Inicio / Blog 

Avista obtiene Certificación B y ratifica su impacto social

Avista ha obtenido la certificación de Empresa B que reconoce las buenas prácticas empresariales, y el compromiso de aspirar a altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.

Se suma a una tendencia global de empresas que miden y gestionan los impactos sociales y ambientales con la misma rigurosidad con que lo hacen con los impactos financieros. 

AvistaFintech Colombiana, líder en productos financieros alrededor de las nóminas, acaba de recibir la certificación de Empresa B (o B Corporation) y se une de esta manera a la comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial que aspira a usar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

Las Empresas B miden los impactos que generan sus acciones en sus grupos y ámbitos de interés: Trabajadores, Comunidad (proveedores-distribuidores), Medioambiente, Gobernanza y Clientes y se comprometen a mejorar de forma continua y a operar con altos estándares de desempeño y transparencia. Este nuevo tipo de empresa amplía además el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo. 

“Desde la concepción de Avista siempre hemos tenido el objetivo de generar impacto social y aportar a la sociedad desde nuestro modelo de negocio incluyente y transparente. El ser certificados como Empresa B y hacer parte de este movimiento global es un compromiso nuestro desde la empresa privada para la generación del bien común. “sostuvo Gabriel Seinjet, Co-Fundador de Avista Colombia.

Resaltando el compromiso con la inclusión financiera, Avista ha originado más de $750,000 millones en créditos para el adulto mayor (economía plateada). Estos créditos tienen una huella social importante ya que han sido desembolsados en más de 750 municipios de Colombia atendiendo así clientes en el 68% del país. Además, cerca del 80% de sus clientes pertenecen a estratos 1 y 2, y más del 80% de son personas mayores de 60 años, destacando el impacto a segmentos de la población desatendidos por el sector financiero. Más de 10.000 familias han logrado acceder por primera vez a un producto financiero gracias a Avista, más de 4.000 clientes son madres cabezas de familia y 3.600 de sus clientes han sido rechazados por otra entidad financiera para obtener un crédito como consecuencia de su historia crediticia.

La certificación como empresa B le dará a sus clientes actuales y futuros la posibilidad de identificar la misión social, y para los inversionistas hacer parte de empresas que comparten sus valores de impacto y transparencia. Como parte de la certificación, Avista modificará sus estatutos para incluir el propósito de generación de impacto social.

Finalmente, gracias a este incentivo, seguiremos adelante posicionándonos como la Fintech que va a transformar el acceso a un crédito justo y transparente para pensionados y empleados en Colombia; mejorando nuestros procesos para ofrecer la mejor experiencia al cliente, atrayendo al mejor talento y creando un alto impacto social en todos nuestros procesos.

En el mundo hay más de 3.200 Empresas B Certificadas, en 71 países, de las cuales 584 son Empresas B de América Latina, en 15 países. En Colombia grandes empresas como Creppes & Waffles, Juan Valdez, Alqueria y Natura, y empresas del sector fintech como Sempli y Finaktiva son Empresas B Certificadas.

Certificadora y representación en América Latina

La organización certificadora es B Lab, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos que desde 2006 impulsa las B Corps, o Empresas B, (empresas de triple impacto positivo: ambiental, social y económico) en el mundo. En Latinoamerica, Sistema B existe desde hace 10 años y en Colombia, tienen presencia desde hace 7 años.

Sistema B es una fundación que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales. Desde 2012 es aliado global de B Lab, en la promoción de las Empresas B y otros actores económicos en América Latina y Caribe, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental. 

“Creemos en la fuerza del mercado para desarrollar soluciones a los problemas sociales y ambientales y con ésto, construir una nueva economía más inclusiva y sostenible. Las Empresas B combinan el propósito, la responsabilidad y la transparencia hacia una nueva forma de hacer negocios y generar impacto positivo», comentó Marcel Fukayama, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.

Más info en www.sistemab.org