Inicio / Blog 

¿Cómo salir de mis deudas?

En ocasiones es muy usual encontrarnos en situaciones un poco complejas dónde nos endeudamos en distintos compromisos personales, ya sea para un negocio propio, pagar la educación de nuestros nietos, terminar de pagar nuestra vivienda, comprar un medio de transporte para mejorar nuestra calidad de vida, entre muchos otros.

 

Ya sea por un motivo u otro, esta cantidad de deudas pueden terminar convirtiéndose en una fuerte carga de estrés y preocupación constante por la responsabilidad que se genera el tener pendientes financieros. Por ello en este articulo te queremos compartir una guía de 3 sencillos pasos para evaluar, administrar y solucionar este tipo de situaciones, además  te entregaremos  3 alternativas con las cuales podrás enfrentar y abordar tus deudas.

 

Pasos:

1. Un plan de acción para resolver cualquier tipo de situación empieza con definir el problema, primero debemos entender qué está ocurriendo exactamente, si queremos tener un panorama claro y saludable en el aspecto financiero debemos enfrentar y entender el resultado de nuestras decisiones. Algunas de las preguntas más importantes que nos haremos en este paso son las siguientes:

  • ¿A quién le debo?
  • ¿Cuánto debo exactamente?
  • ¿Cuánto debo pagar cada mes?
  • ¿En cuánto tiempo terminaré de pagar todo?
  • ¿Cuál es la tasa de interés que poseo?
  • ¿Cómo llegué a la decisión de adquirir esta deuda?

 

Con estas preguntas respondidas tendremos una radiografía de lo que es nuestra situación actual y desde aquí podremos plantear estrategias para solucionar nuestros problemas financieros.

 

2. La creación de un presupuesto, evaluar cuanto afectan las deudas actuales a nuestras finanzas es sumamente importante, aquí debemos darle un nivel de importancia a cada deuda y saber cuánto representa en nuestro panorama financiero general, es decir si recibo mensualmente de mi pensión  $1.000.000, cuanto porcentaje de este dinero se va en cada deuda. Al realizar esta evaluación tendremos una claridad de nuestros gastos contra nuestros ingresos, lo que nos ayudará a tomar decisiones basados en nuestra capacidad.

 

3. Liquidez y la creación de un plan de acción, en este paso debemos revisar que nuestros ingresos totales netos sean superiores a las deudas que poseemos, es decir que al final de mes no nos falte dinero para aliviar nuestras deudas y gastos personales, con ello sabremos si tenemos liquidez o no. Desde allí podremos definir un plan de acción según cómo nos encontremos.

 

A continuación, te mostraremos algunas alternativas a la hora de tomar decisiones y seguir un plan de acción:

 

¡Paga de menos a más y vencerás!

Así es, organizándonos de tal manera que empecemos pagando de una manera gradual y organizada nuestras deudas, es decir de la deuda más pequeña a la más grande, de esta manera  podemos alivianar la deuda total poco a poco, pero de una manera segura y constante. Para realizar esto debemos tener muy cuenta nuestro presupuesto porque la manera ideal de hacerlo es seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y de manera simultánea abonar un poco más de lo habitual a la deuda más pequeña de todas, una vez esté pagada iremos sucesivamente con las demás.

2. ¡Una compra de cartera que mejore condiciones!

Una compra de cartera exitosa para una persona que quiere salir de sus deudas es que una entidad te compre la deuda que poseas con otra entidad, pero en los detalles es dónde podemos encontrar ventajas para tomar esta opción, es decir, no queremos que nos compren nuestra deuda porque si, queremos que la compren para que mejoren nuestras tasas de interés, nos den un plazo mayor y unas cuotas más accesibles, en resumen la compra de cartera se define como una mejora de condiciones financieras, además junto con esto viene la ventaja de generar una mayor organización porque si tenías deudas en varias entidades se pueden recoger y pagar en una sola lo que te ahorrará algunos dolores de cabeza y tramites extra.

 

3. Refinancia tu deuda

Si según los pasos anteriores, llegas a la conclusión que te encuentras en una situación con poca liquidez, que a fin de mes no te alcanza para cubrir algunos gastos personales, entre otros, la alternativa de refinanciar tu deuda es una de las más validas, a grandes rasgos aquí lo que se hará es tomar tu deuda actual y diferirla a un plazo mayor, por lo que las cuotas se convertirán en un costo mucho más accesible, pero la clave será lo que hagas con ese excedente a final de mes.

 

En Avista poseemos las dos últimas opciones que te traemos en este artículo: una compra de cartera o si ya cuentas con un crédito en nuestra empresa podrás acceder a una refinanciación o retanqueo de crédito, además te podemos ayudar a evaluar la primera alternativa con uno de nuestros asesores, no dudes en contactarnos ahora mismo a nuestra línea: 3009121211 o escribirnos a nuestras redes sociales dónde nos encontrarás cómo Avista en Facebook y Avista_Colombia en Instagram. Allí te brindaremos la información necesaria y te redirigiremos a un asesor comercial.

¿Qué es Avista?

Es una Fintech colombiana que ofrece créditos por libranza para Policías activos y pensionados, docentes y Militares en retiro.